viernes, 9 de noviembre de 2012

Colección Bicentenario para Educación Media

Este material viene ajustado al programa, requerimiento de las y los estudiantes. Es un material diseñado por docentes venezolanos, especialistas en las diferentes áreas, la Colección incluye todas las asignaturas del programa curricular de 1º a 3er año del Nivel de Educación Media y muy pronto se hará la entrega de los textos para estudiantes de cuarto y quinto año.



Colección Bicentenario en el Estado Nueva Esparta


La profesora Rosa Cedeño, directora de la Zona Educativa, del estado, conjuntamente con la Lcda. Yanice Malaver coordinadora zonal hicieron entrega en la Escuela Bolivariana "Luisa Cáceres de Arismendi", de más de 110 mil libros de la Colección Bicentenario desde el Nivel de Educación Inicial hasta 6º grado de Educación Primaria, a las y los directores de las instituciones educativas de los diferentes municipios del estado Nueva Esparta.



De igual forma para continuar fortaleciendo el Sistema Educativo, la Directora de la Zona Educativa y la Coordinación de CBIT/TICDE (Msc. Francis Martínez) y Coordinación de Educación Media (Lcdo. Fermín González) están entregando los combos con los Textos Escolares de la Colección Bicentenario, destinada a las y los estudiantes de 1ero, 2do y 3er año del Nivel de Educación Media de nuestro Estado.


El Estado venezolano, ejerciendo la rectoría del Estado Docente, toma como base los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia, inclusión, democratización, autonomía y corresponsabilidad como parte del proceso constituyente, para concebir la Educación Liberadora.

En este contexto se crea la Colección Bicentenario, como un recurso para los aprendizajes. Ésta integra, didáctica, el diálogo de saberes, la metodología interdiciplinaria, realizada con calidad técnica, solidaridad y compromiso para poner en las manos del pueblo venezolano hechos trasformadores que promuevan alcanzar la felicidad social.
La colección esta conformada por una guía pedagógica para el nivel de educación inicial, libros de Lengua y Literatura de 1º a 6º grado, que conforman la serie El Cardenalito: "SE APRENDE A LEER Y A ESCRIBIR, LEYENDO Y ESCRIBIENDO":

Las Matemáticas se abordan en dos bloques de 1º a 3º grado en donde la niña y el niño se acercarán a la matemática mediante un proceso lúdico de comprensión, reflexión, y valores, y en el segundo bloque información y re-flexión para homenajear a tres docentes venezolanos: Don Simón Rodríguez, y a las maestras venezolanas Belén Sanjuán y Gisela Marcano. El libro de 4º se denomina "Contando con los recur-sos", el de 5º "La Patria Buena", y el de 6º "Hecho en Venezuela".

Los libros de Ciencias Sociales se titularon "Viva Venezuela" para los grados de 1º a 3º y "Venezuela y su Gente" para los grados de 4º a y 6º, los libros están centrados en las Ciencias Sociales (objeto de conocimiento), las niñas y niños lectores (sujetos que aprende) y los docentes (práctica pedagógica en el aula).

Los libros de Ciencias Naturales desarrollan contenidos a través de procesos pedagógicos de conceptualización, indagación, creación e innovación, con un sentido crítico liberador y contextualizado en la realidad socio-ambiental. Por estas razones, el objetivo del material no es que las y los estudiantes aprendan o repitan definiciones, sino que, puedan tener una comprensión más cercana de la realidad natural e interactúen con ella, respetándola y pre-servándola para las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario