SATELITE FRANCISO DE MIRANDA
El 28 de septiembre del 2012, a las 11:42 pm, se llevó a cabo el lanzamiento del Satélite Miranda, el segundo que Venezuela coloca en órbita junto con China. El primero fue el satélite Simón Bolívar, lanzado en octubre de 2008
El Satélite fue fabricado en cooperación con China, que recibe el nombre del héroe de la Independencia de Venezuela y Revolución Francesa, Francisco de Miranda.
Miranda es un satélite de observación que permitirá capturar datos e imágenes del territorio venezolano con la finalidad de potenciar los estudios geográficos y sus áreas. El tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información resulta útil para la investigación y planificación en áreas como la agrícola, ambiental, urbana, seguridad y defensa, entre otras.
OBJETIVOS
ü Disponer de datos e imágenes satelitales como fuente fundamental y oportuna de información espacial para el sector gubernamental.
ü Promover el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a los temas de observación de la Tierra y que se apoyan en la Geomática como una disciplina que provee los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.
ü Fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades, con miras a optimizar el uso de las imágenes y otros datos fundamentales para el estudio, seguimiento y planificación del territorio.
ü Articular los diferentes proyectos relacionados con el libre acceso a datos satelitales que se vienen adelantado en varias instituciones del país.
BENEFICIOS
El Satélite Miranda ofrecerá datos, en tiempo casi real, sobre cualquier variación que se produzca en territorio venezolano, lo cual facilitará la gestión y planificación de políticas públicas de acuerdo a las necesidades identificadas en diversas áreas.
Ambientales
El Satélite Miranda registrará datos útiles para investigar y hacer seguimiento a los recursos naturales, lo cual fortalecerá los sistemas de gestión ambiental existente en el país.
Salud
Miranda observará los patrones de desplazamiento de enfermedades o los factores del entorno que favorecen su propagación. Permitirá mejorar las políticas públicas en materia de salud, especialmente en las zonas más remotas del país.
Planificación
El Satélite ofrecerá datos que facilitaran la planificación de nuevos desarrollos de centros poblados, optimizar la administración del catastro, sea este urbano o agrícola como una mejor gestión gubernamental a nivel de Municipios y Alcaldías.
Gestión de Riesgos
Miranda favorecerá la gestión de riesgo ya que el seguimiento de las zonas afectadas se realizaría en tiempo casi real y no habría que esperar la donación de imágenes de satélites a destiempo. También permitirá establecer estrategias de acción para la evacuación a zonas más seguras o menos vulnerables.
Seguridad y Defensas
La observación del Satélite apoyará labores de reconocimientos, vigilancia marítima, identificación de amenazas, reconocimientos y evaluación de daños, desarrollo de operaciones de mantenimiento de paz, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos; detección de actividades relacionadas con minería ilegal; así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.
Características
Satélite Miranda: VRSS-1 (Venezuela Remote Sensing Satélite)
Peso: 880 Kg
Inversión: 140 millones de dólares.
Dimensiones: 1,53 x 1,65 x 1,87
Utilizará la plataforma CAST-2000, diseñada para satélite de bajo peso.
La carga útil del Satélite está compuesta por cámaras de alta resolución (PMC), así como por cámaras de barrido ancho (WMC).
Se desplazará en una órbita Heliosincrónica (SSO)
La vida útil estimada para el Satélite Miranda es de cinco (5) años.
Estará ubicado a 639 Kilómetros de la tierra.